Más travesuras presidenciales

Como lo señalamos en la entrega anterior, en el siglo XIX ni siquiera en las más altas esferas oficiales la solemnidad de las investiduras logró doblegar el espíritu festivo de la sociedad de entonces y, en ocasiones, quien se encargó de dar la nota ´bárbara’ en el juego de carnaval fue el mismísimo Presidente de la República.

Así ocurrió, por ejemplo, en 1869, uno de los primeros años en que el Edicto policial no sólo prohibió (con poco éxito por cierto) el juego con agua sino que, además, estableció multas para quienes violaran la disposición. Cuán grande no habrá sido la desazón de los impulsores de la medida tendiente a moderar excesos al comprobar que, una vez finalizada la fiesta, la nómina de las casas multadas por infringir la norma resultó encabezada por la del entonces primer mandatario, Gral. Lorenzo Batlle, donde se había jugado con ‘un furor horripilante’.

A través de escenas igualmente reveladoras, los carnavales del Militarismo resultan particularmente pródigos en transgresiones de la misma naturaleza. Al respecto, a fines de la década de 1870 la prensa destaca con frecuencia la imagen del adusto Gobernador Coronel Lorenzo Latorre, provisto de un nutrido arsenal de huevos, frutas y verduras y “jugando como un desaforado en la Plaza Independencia”, junto a sus ministros y otros altos dignatarios del régimen. O la de su sucesor Máximo Santos haciendo lo propio y convirtiendo año a año la cuadra donde estaba ubicado su espléndido palacete –actual Ministerio de Relaciones Exteriores de 18 de Julio y Cuareim- en la más ‘bárbara’ y escandalosa de toda la ciudad.

Imagen: foto publicada por el Semanario Reconquista, órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado en conmemoración a los 202 años del nacimiento del Gral. Lorenzo Batlle. En la imagen, Don Pepe con doce o catorce años, bien podría haber sido uno de los miembros de la familia Batlle que jugó en el Carnaval de 1869, con el citado ‘furor horripilante’.
Recuperado de: http://semanarioreconquista.blogspot.com/2012/08/homenaje-del-semanario-reconquista-al.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: