Se van, se van los yanquis

Aunque pueda parecerlo, no se trata de una consigna antiimperialista. Bajo ese título, lo que queremos compartir con ustedes es todo un hallazgo. Para comprobarlo, no tienen más que ver y escuchar el video que acompaña estas líneas. Allí se encontrarán con una versión casi surrealista de una de nuestras retiradas murgueras más recordadas.

La canción que cantan Larry Hooper y su banda en el video se llama ‘Roll out the barrel’, traducida al español como ‘La polca del barril’ o ‘Barrilito de cerveza’. La había compuesto un checo en los años 20 y una década más tarde se había hecho tan popular que en Europa era algo así como un himno que coreaban los soldados de los dos bandos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a esa popularidad, llegó a Estados Unidos donde su música aparece en películas tales como ‘Corazón cautivo’, ‘Una noche en Casablanca’ y ‘El día más largo’. Y también llegó a Montevideo donde, apelando a la vieja tradición del contrafactum, los muchachos de La Línea Maginot se la apropiaron para musicalizar la famosa retirada del 40 (👉http://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/52486) que la gente ha convertido en un clásico.

Versión del tema ‘’La polca del Barril” descubierta por María Inés de Torres en una vieja película norteamericana.

Un comentario en “Se van, se van los yanquis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: